lunes, 10 de octubre de 2011

El Inicio del Camino "Día 2" (final)

Hoy mi despertar no fue como cualquier otro, ya que venía arriba de ese camión horrible. Extrañé mucho mi almohada y principalmente mi cama. Por un momento llegué a creer que todo era un mal sueño del cual hubiera querido despertar, pero no era así. En ese momento volví mi cara al frente del camión y me dí cuenta que estábamos llegando a Mérida. Por fin entendía todo.
Me puse a pensar que al parecer mis padres tenían en  mente irnos a refugiar a Belice, pero ocurría algo que nunca imaginé "no teníamos documentos para poder pasar hacia Belice". Mi interrogativa era entonces: ¿Y como le vamos hacer? ¿Unos mojados más?  En ese momento mi mayor preocupación eran  mis hermanos ¡Son tan pequeños aún!

Al llegar a la estación de autobuses; para mí todo era confusión. Entonces bajamos del camión, pero en ese momento observamos que estaban pidiendo algún documento donde demostrara que éramos “puros” pero sino traíamos algún papel que comprobara tal cosa sería fatal pues conforme a las leyes, ¡si! esas tontas leyes  donde impusieron tal cosa. De inmediato salimos corriendo para escondernos pero en ese momento nos alcanzó a ver un militar el cual nos persiguió. "Ustedes no saben que sensación tan horrible se siente ser perseguido por un hombre así". Enseguida un buen señor que tenía un local cerca de allí nos escondió adentro del mismo mientras, que el militar siguió corriendo sin ver que nos habíamos escabullido. "Estábamos muy agitados por haber corrido tanto".

En ese momento el señor de nombre Juan José nos comentó que se estaba juntando un grupo de personas, que al igual que nosotros querían ir a Belice para escapar de estas estúpidas leyes, pero mencionó que no sería tan fácil, ya que en el camino nos podría pasar algo. Empezó a describir lo que teníamos que hacer.

Primero explicó que saldríamos del lugar donde estábamos escondidos el día de mañana como a las 00:30 horas. mientras todos dormían, pero teníamos que ser muy cuidadosos al llegar al trailer donde seriamos trasladados pues, algún ruido o paso en falso sería desastroso para nuestro objetivo. Mencionó que tendríamos que pasar por dos retenes en el camino pero que sería sencillo, ya que nosotros vendríamos en el transfondo del trailer y encima un montón de cajas, aparentando un traslado de mercancías. 

De pronto me acordé de todas las personas que iban al otro lado a buscar el dichoso sueño americano, que para mejorar su nivel de vida o simplemente para poder darles de comer a su familia y ¡ahora que pasaba! Yo no me tenía que ír a buscar ese sueño sino que tenía que salvar la vida de mi familia y la mía.
Después de toda esa explicación me dije:
¿Y Ahora Que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario